La crisis del Covid-19 retrasa la compra sobre todo para los jóvenes en el segmento de la primera vivienda, que se decantan por el mercado del alquiler debido a la falta de ahorros. Por tanto, la demanda del alquiler se mantiene estable post-covid a pesar de que esto supone seguir destinando dinero a fondo perdido y entrar en un círculo vicioso que les aleja cada vez más de ser propietario. Actualmente en Madrid un 44% de la población está en búsqueda activa mientras que un 26% vive de alquiler, según un informe de Fotocasa. 

¿Cómo son los nuevos inquilinos?

A pesar de que en el mercado de compraventa las preferencias de vivienda reflejan la nueva normalidad, en el mercado del alquiler los inquilinos demuestran patrones de austeridad ante la incertidumbre económica y laboral. La compra de una vivienda supone una de las mayores inversiones de nuestra vida y por tanto queremos que se adapte a nuestras necesidades.

En cambio, el alquiler es temporal y como los jóvenes explican lo que más valoran es la flexibilidad (uno de los principales valores en Lucas ? ). El Alquiler con Opción a Compra te permite probar la vivienda mientras ahorras con el alquiler y si se adapta a tus necesidades comprar cuando estés list@.

Los nuevos inquilinos buscan viviendas en zonas asequibles y alejadas de las grandes ciudades donde más adelante puedan plantearse la compra.  

Aumenta la oferta inmobiliaria de pisos en alquiler

La oferta inmobiliaria de pisos en alquiler ha aumentado a nivel nacional un 63% desde el inicio de la pandemia, según Idealista. En las grandes urbes este incremento es casi superior al 100% como es en el caso de Madrid, donde la oferta de pisos en alquiler ha pasado de 15.000 a 28.000 según el portal inmobiliario. Aun así, la demanda sigue siendo superior a la oferta y el parque de viviendas en alquiler en España se sitúa por debajo de la media Europea (25% vs 36%).

Esto se debe al parón de la actividad económica que ha hecho que el 76% de pisos en alquiler turístico en Madrid se conviertan en alquileres de larga estancia. Adicionalmente, las viviendas que durante el confinamiento no han conseguido inquilinos, se han acumulado con las nuevas viviendas publicadas en portales inmobiliarios. A esto se suman las viviendas en venta que han pasado al mercado del alquiler debido a un ligero descenso de la demanda, entre otras razones.

Caen los precios del alquiler en Madrid

Como consecuencia, los precios del alquiler están empezando a caer en las grandes ciudades donde estaban en máximos. Aún existen mercados en los que los precios siguen aumentando debido a que los propietarios se resisten a aceptar una rebaja con la esperanza de que la economía se recupere pronto. 

El precio medio por m2 de una vivienda en alquiler en España ha aumentado un 52% desde junio de 2015 a junio de 2020, creciendo por encima de la media en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Canarias. 

El coronavirus no solo ha tenido un impacto en el precio de la vivienda, sino también en los tiempos de venta o alquiler. Antes de que llegara la pandemia, un piso en Madrid Capital en buen estado se alquilaba en horas, ahora tarda días incluso semanas.  

¿Existen alternativas al alquiler?

España ha sido tradicionalmente un país de propietarios, sin embargo, como se demostró en el 2008 tras una crisis, la proporción de población que reside en una vivienda de alquiler aumenta y la crisis del covid-19 no es una excepción. 

Es cierto, que a diferencia de la crisis del 2008, la crisis del covid-19 no es una crisis financiera sino sanitaria, es decir, los bancos siguen concediendo hipotecas pero exigen perfiles “mejores”. El perfil de demandantes tanto en el mercado de compraventa como en el de alquiler es ahora de mayor edad y ligeramente de mejor situación económica. Asimismo, en su mayoría son parejas con trabajos estables.

Un estudio demuestra que la intención de compra en el rango de edad más joven (hasta los 34 años) ha pasado del 18% al 23% en Madrid. En este segmento se encuentran los jóvenes que ya no quieren vivir con sus padres y buscan mudarse con su pareja pero que no cuentan con el ahorro necesario.

dinero

Por último, es importante recalcar que el 50% de los inquilinos disponen de los ingresos necesarios para comprar una vivienda pero tan solo el 13% cuenta con los ahorros (CaixaBank). Desde Lucas queremos ayudarte. Si estás interesado en el Alquiler con Opción a Compra no te pierdas nuestras próximas publicaciones en el blog…

En Lucas, te ofrecemos una manera diferente de comprar tu casa y esperamos haberte ayudado con las dudas que tenías sobre que está pasando con el mercado de alquiler actualmente.

¡Hasta luego, Lucas!

Author

Sales & Operations @Lucas