A la hora de poner en venta o alquiler tu vivienda, surgen numerosas dificultades para sacarle el máximo potencial.

En un mundo en el que con tan solo un click puedes ver cientos de casas distintas, la primera impresión es fundamental para el comprador. Por ello, es importante que los propietarios sean capaces de destacar los puntos fuertes y rebajar las debilidades de su inmueble.

¿Qué es el Home Staging?

El concepto de Home Staging surgió en Estados Unidos hace aproximadamente 4 décadas y comenzó hace unos años  a adquirir importancia en numerosos países de Europa como Suecia o Reino Unido. En nuestro país despierta interés desde la crisis de 2008.

La idea fue creada por Bárbara Schwarz, una interiorista que diseñó este innovador concepto para la comercialización de inmuebles al darse cuenta que al preparar y organizar una vivienda en el proceso de compraventa, se conseguía vender en un tiempo inferior al de los inmuebles convencionales.

Esta técnica de marketing inmobiliario busca despersonalizar tu vivienda con el objetivo de acaparar el interés del mayor número de personas, vendiéndolo en el menor tiempo posible y al mejor precio. En los momentos en los que la oferta aumenta, es muy importante encontrar puntos donde poder diferenciarnos de la competencia.

Para ello, las fotos y la primera imagen que debes dar a los posibles futuros compradores de la vivienda debe estar meditada y trabajada.

¿Qué se logra con el Home Staging?

Numerosos estudios revelan que aquellas viviendas a las que se le aplica Home Staging son alquiladas o vendidas con mayor facilidad y rapidez.

En el 75% de los casos de venta la casa ha estado en mercado menos de 90 días y el 88% de los casos de alquiler menos de 15 días.

Según los datos obtenidos de la AHSE, aplicar HOME Staging a tu inmueble provocará que una vivienda se venda hasta 8 veces más rápido. Además, en el 37% de los casos, gracias a esta técnica el precio de venta puede aumentar hasta un 25%.

Trucos para un perfecto Home Staging

Como toda técnica, el Home Staging tiene sus trucos. Aquí dejamos ciertos tips a tener en cuenta a la hora de poner tu casa a punto:

  • Potenciar los puntos destacados de la vivienda y sacarles el máximo partido (patio, terraza, balcón, baños, luz…)
  • Evitar la personalización, uno de las características principales del Home Staging es intentar despersonalizar al máximo tu vivienda con el objetivo de alcanzar las preferencias de un mercado más amplio. Esto se puede conseguir eliminado cuadros propios o fotos de familia. Lo ideal es contar con una decoración de carácter neutra y general.
  • No es necesario comprar muebles caros ni un gran desembolso, lo importante es crear un ambiente acogedor y que la persona interesada se pueda llegar a hacer una idea de como quedaría la casa. Por ello, es importante que la casa esté amueblada pero sin necesidad de invertir en muebles caros.
  • Estancias despejadas, si en el punto anterior se comentaba la importancia de una casa amueblada, en este punto destacamos la importancia de conseguir un espacio que no esté muy sobrecargado. Se ha de conseguir una sensación de amplitud y armonía. Si el cliente se encuentra un espacio con demasiados objetos, tendrá la sensación de que es un lugar desordenado y caótico.

Dedicar un momento en tu vivienda a todos estos puntos mencionados anteriormente creará una estrategia potencial en el medio online y desarrollará una puesta en escena perfecta para conseguir vender tu vivienda mucho más rápido.

¿En qué tipo de viviendas es recomendable aplicar Home Staging?

Realmente todas las viviendas tanto en alquiler como en venta deberían recurrir a esta opción.

En este caso podemos diferenciar entre dos grupos: Los pisos recién reformados y las viviendas antiguas o habitadas.

En el caso de las viviendas recién reformadas no es necesario recurrir al arreglo, pero si es fundamental amueblar y decorar para conseguir un efecto hogareño. El uso de complementos textiles es, según empresas dedicadas a esta técnica, un elemento esencial para reproducir un espacio acogedor.

En las viviendas antiguas siempre es necesario realizar algún arreglo, bien sea de fontanería, pintura, iluminación o retirar mobiliario anticuado para añadir elementos decorativos y textiles.

Diferencias entre decorar una casa y aplicar Home Staging

Muchas veces nos cuesta encontrar la diferencia entre decorar nuestra vivienda y aplicar la técnica de Home Staging.

Decorar un piso es acondicionarlo con un objetivo más estético y con la búsqueda de un mayor confort personal. En este caso entramos en el tema de la personalización, la casa estará decorada con las preferencias del actual propietario pero sin centrarnos en las posibles preferencias del futuro inquilino.

Mientras que el Home Staging pretende seguir una estrategia encaminada a la venta de un inmueble lo antes posible. En este caso se sigue un estilo acorde con la imagen que se pretender proyectar en relación a una forma de vida y un estilo que atraiga a los compradores.

En Lucas apostamos por la estética y trabajamos la primera impresión de los clientes sobre nuestras viviendas. Por ello, no gusta realizar una sesión de fotos y vídeo antes de subir las viviendas a nuestra plataforma, con el objetivo de ofrecer a nuestros propietarios un servicio de calidad sacando el mayor partido a sus viviendas acaparando así el mayor número de demanda posible.

Si te ha gustado este artículo, visita nuestro blog para seguir leyendo más artículos de tu interés.

En Lucas, te ofrecemos una manera diferente de comprar tu casa y esperamos haberte ayudado con las dudas que tenías sobre Home Staging y cómo hacer tu vivienda más atractiva para poder venderla más rápido y mejor.

¡Hasta luego, Lucas!

Author