¿Sabías que a partir de junio entran en vigor las nuevas tarifas de luz? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber y cómo ahorrar en tus facturas de energía.

¿Qué tarifa de luz contratar?

¿A qué hora poner la lavadora? ¿Pero cómo voy a poner la plancha a las 3 de la mañana? Es la pregunta que los ciudadanos se hacen, también alentados por la información sesgada que les llega desde los medios de comunicación. Lo cierto es que los cambios en las tarifas es solo para los consumidores que han contratado la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) del mercado regulado. ¿Sabe usted si su tarifa está dentro del mercado libre o del mercado regulado? Muchos ciudadanos se mostraban incapaces de responder a esta pregunta delante de las cámaras.

Y es que lo cierto es que gran parte de los ciudadanos desconoce la diferencia entre un mercado y otro. El mercado regulado es aquel donde el Estado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fija los precios según el resultado de la subasta del mercado mayorista de electricidad, mientras que en el mercado libre son las comercializadoras quienes fijan el precio libremente, pudiendo ofrecer promociones y descuentos. 

Entonces, ¿los consumidores que han contratado una tarifa en el mercado libre no se ven afectados por las nuevas tarifas de electricidad en el mercado regulado? La respuesta es no, ya que tal y como denuncia la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), las comercializadoras en el mercado libre han subido hasta un 27% sus tarifas aprovechando la coyuntura. Si quieres saber qué tarifa de luz contratar puedes leer el siguiente artículo:https://www.companias-de-luz.com/contratar-luz/que-tarifa/.

¿Cuáles son las novedades de las nuevas tarifas?

Las nuevas tarifas eléctricas establecen una tarifa de discriminación horaria en tres periodos en la tarifa PVPC, como hemos comentado anteriormente. Estos tres periodos establecerán tres precios para el kWh (kilovatio por hora) durante el mismo día. Los tramos horarios serán los siguientes:

  • Tramo punta: será el tramo más caro del día. Las horas punta serán desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas. Y desde las 18 horas de la tarde hasta las 22 de la noche. Este tramo, que transcurrirá de lunes a viernes, será un 95% más caro que el de las horas valle.
  • Tramo llano: este horario tendrá un precio intermedio, siendo un 25% más barato que el de las horas punta. Las horas llanas serán desde las 8 de la mañana hasta las 10 horas, desde las 14 horas hasta las 18 horas, y desde las 22 horas hasta la medianoche de lunes a viernes.
  • Tramo valle: será el horario más barato del día y transcurrirá desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana de lunes a viernes, los fines de semana las 24 horas y los días festivos.

Además, también se añaden dos periodos para la potencia eléctrica, periodo punta y periodo valle. El periodo punta será desde las 8 de la mañana hasta la medianoche de lunes a viernes, y el periodo valle desde las 00 horas hasta las 8 de la mañana de lunes a viernes, fines de semana y días festivos.

Entonces, ¿cómo ahorrar con las nuevas tarifas eléctricas? Antes de nada se aconseja comprobar si nuestra tarifa está en el mercado regulado, la PVPC, o en el mercado libre. En el segundo caso, deberíamos contactar con nuestra compañía de luz y preguntar si han cambiado las condiciones de nuestra tarifa, en cuyo caso deberíamos actuar en consecuencia.

En segundo lugar, si nuestra tarifa es de discriminación horaria se recomienda concentrar el consumo en las horas más baratas. Podemos programar la lavadora pero ¿cómo voy a planchar a las 3 de la mañana? Las horas llanas tienen también un precio más barato para la luz, por lo que no solo dependemos de las horas valle.
También podemos cambiar la iluminación de nuestro hogar por bombillas led o programar el calentador de agua para que caliente el agua durante las horas en las que realmente utilizamos el agua caliente para ducharnos, que suele ser por la mañana. Y si quieres una tarifa con un precio fijo durante las 24 horas, puedes utilizar un comparador de energía para encontrar una tarifa más barata. Si quieres más información sobre cómo puedes ahorrar energía en tu casa y gastar menos en electricidad, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Author

Write A Comment